domingo, 5 de julio de 2009

MODELOS DE PERIODIZACIÓN EN AMÉRICA.

En América se ha hecho historia de nuestros antepasados teniendo en cuenta dos modelos de periodización: el modelo de la escuela clásica o tradicional y el modelo de periodización de la nueva escuela.

- El modelo de periodización de la escuela clásica o tradicional, está compuesto por las siguientes épocas:

1. Época del descubrimiento y la conquista, abarca desde 1492 hasta 1550.

2. Época de la colonia, abarca desde 1550 hasta 1810.

3. Época de la independencia, abarca desde 1810 hasta 1819.

4. Época de la República, abarca desde 1819 hasta nuestros días.

- El modelo de periodización de la nueva escuela, está compuesto por las siguientes épocas:

1. Época indígena, o precolombina, o prehispánica.

2. Época colonial (época de la dominación española).

3. Época semi-colonial (época de la dominación inglesa siglo XIX).

4. Época neocolonial.

La diferencia es que antes de llegar los europeos habia una cultura indígena y es lo que rescatan los segundos historiadores o sea los de la Nueva Escuela con el estudio de la época indígena o prehispánica.

La escuela clásica desconoce una parte de nuestra economía que es la de los indígenas. Gracias a la arqueología, recibimos una información completa sobre las civilizaciones avanzadas de nuestros indígenas como la de los Aztecas.

En la segunda época los dos modelos coinciden es decir, la colonia es la época en que esto estuvo en manos de España y Portugal.

En la tercera época hay divergencias pues la escuela clásica contempla la independencia que duró 9 años de 1810 hasta 1819, lo que no es cierto porque la última batalla fue la de Bomboná en 1823. Ahora, tampoco fue una guerra de independencia sino una guerra civil, porque participaron dos bandos: los realistas y los independentistas. El concepto independencia es un concepto que tiene muchas implicaciones: liberación económica y liberación social. Si lo fue la guerra de independencia de las colonias de Norteamérica que consiguieron su liberación social y económica.

La finalidad de la independencia de Latinoamérica en cambio lo que buscaba era cambiar del mercado español al mercado inglés.

En Iglaterra se ha dado el proceso de revolución industrial y los ingleses requieren un nuevo mercado para sus productos y por eso cooperaron por el interés de convertir a América Latina en un mercado para colocar sus mercancías. Después de ser una colonia española, nos convertimos en una semi-colonia inglesa. Entonces no hubo tal independencia. En el siglo XX dejamos de ser una semi-colonia inglesa para convertirnos en una neocolonia de Estados Unidos.

Significación del concepto de colonia, semicolonia y neocolonia para los modelos de periodización:

1. Colonia: se presenta como una ocupación militar y de gobierno directo de la metrópoli, además, de una explotación económica de la colonia por parte de España.

2. Semicolonia: se caracteriza por la inestabilidad política o la existencia de un régimen de dictadura o por la alienación de la inestabilidad política y la dictadura de Inglaterra.

3. Neo-colonia: se da bajo la forma de dominación económica, pero conservando a los gobernantes y formas de gobierno nativo. Sin embargo, la intervención de la metrópoli en la política interna es grande, favoreciendo en todo caso los intereses de Estados Unidos.